Skip to main content

Elbaulmagicotuvieron la suerte de pasar algún tiempo hablando con el diseñador de LEGO Jens Kronvold Frederiksen, que es el director de diseño del tema de Star Wars, y con Jakob, que es un diseñador gráfico de LEGO dentro del tema de Star Wars. Jens ha diseñado decorados para el tema de Star Wars durante 18 de los 19 años que ha estado trabajando para LEGO; una situación inusual, admite, pero con la que está muy contento. Justo al principio, en 1998, cuando Jens se enteró de que LEGO y Star Wars iban a colaborar, sintió que era una combinación perfecta de un universo de fantasía con sets y vehículos que funcionarían bien con LEGO junto con una sólida historia sobre el bien. contra el mal.

Jens Kronvold Frederiksen es famoso por diseñar el UCS Millenium Falcon, un producto que creó en 2006. Diseñar el mayor set de LEGO en ese momento bajo el tema de Star Wars fue muy emocionante para él. No es de extrañar que permanezca en su breve lista de conjuntos favoritos, junto con la Estrella de la Muerte, que es un conjunto que considera una ‘construcción familiar’ (cuando un adulto puede ayudar a un fanático más joven a construir una creación final compleja). Él tiene una mano en muchos sets ahora como Director de Diseño, pero explica que aunque supervisa los diseños, no puede evitar continuar construyendo e involucrándose con los diseñadores de modelos.

Pregunta: Pensando en la película más reciente de Star Wars, ¿qué tan temprano en la producción de un nuevo programa o película te involucras? ¿Tienes la oportunidad de ver arte conceptual o visitar escenarios de películas?

Jens: No es fácil construir escenarios para una película que no hemos visto, pero teníamos arte conceptual y diseños más de un año antes que nos permitieron planificar y diseñar. Es fácil que las personas que trabajan en una película cambien un diseño si el diseño es CGI, y nos llevaría mucho más tiempo rediseñar un set que ya estaba en producción. Siempre estamos pidiendo fotografías e imágenes para construir lo antes posible. Conocíamos la trama básica de las nuevas películas de Star Wars, pero no habíamos visto imágenes de la película en sí.
Jakob: Tuvimos la suerte de tener la oportunidad de ir a visitar escenarios de películas para El despertar de la fuerza y ​​ver algunos de los diseños de escenarios y diseños de vehículos. Esto fue muy emocionante, pero es una forma muy diferente de trabajar en comparación con el trabajo que hacemos al diseñar y crear sets LEGO a partir de la película.

Pregunta: ¿Cómo decides qué temas volver a presentar en lugar de crear nuevas escenas? (por ejemplo, la Transformación de Darth Vader fue un set en 2005 y ahora vuelve a aparecer en 2015). ¿Cuál es el proceso de pensamiento y planificación detrás de estas creaciones?

equipo de diseno de LEGO

equipo de diseno de LEGO

Jens: Cuando rediseñamos una escena, volvemos a empezar desde el principio en lugar de rediseñarla. Si una escena clave es importante, a veces tenemos nuevos elementos o nuevas técnicas que significan que se puede mejorar. Un conjunto rediseñado nos permite volver atrás y mejorarlo, a veces esto es algo bueno y se puede producir un conjunto nuevo. Las escenas icónicas también son buenas, ya que serán bien conocidas y populares, pero tenemos que asegurarnos de que la escena funcione para un set de LEGO y se pueda jugar y disfrutar.

Pregunta: Los fanáticos saben que a veces los diseñadores no consiguen que los diseños sean precisos; por ejemplo, el problema del ala del transbordador de comando de Kylo Ren. ¿Esto se debe a que solo puede ver trabajos de bocetos para derivar conjuntos de los que la película se mantiene confidencial?

Jens: Sí, fue decepcionante cuando diseñamos la lanzadera de comando de Kylo Ren a partir del arte conceptual, y la función de las alas no estaba tan clara; pero más tarde, una vez que se produjo el conjunto, se mostró el diferente movimiento hacia afuera. En ese momento, el set ya estaba en producción, pero vemos las alas como una característica de juego divertida. Las personas que compran el set pueden modificarlo y mejorar el modelo una vez que hayan visto la película, y eso también es algo bueno. La función del ala no estaba clara en las imágenes que nos dieron, y es por eso que hay una diferencia entre el set y la película.

Un ejemplo de cómo trabajar con el conjunto original y la modificación se puede ver en el siguiente video de Jangbricks, quien no solo optó por partes negras sino que también modificó las alas para permitir el movimiento hacia afuera además del original plegado hacia abajo.

Pregunta: Tengo que preguntarte acerca de las pegatinas, ya que el Snowspeeder 75144 de la serie Ultimate Collector’s está sentado frente a nosotros. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de pegatinas en lugar de piezas impresas, especialmente en un juego UCS como este?

Jakob: Las pegatinas están diseñadas para dar detalles adicionales que realzan el conjunto. No siempre es posible imprimir en piezas, ya que entonces cada pieza se convertiría en un elemento nuevo. Pero las pegatinas significan que el detalle se puede agregar sin restringir esa parte a un solo uso. Descubrimos que los niños a menudo son mejores que los adultos para aplicar calcomanías pequeñas, pero luchan con la calcomanía más grande debido al tamaño.

Jens: Creo que las pegatinas aumentan la jugabilidad, ya que es posible que no las apliques y dejes las piezas limpias, y luego las partes se pueden usar para otras creaciones. Esto es bueno para los niños que deseen aplicar ciertas pegatinas o que, a menudo, prefieran jugar con las piezas. Además, tenemos una regla estricta de «1 pieza = 1 pegatina». Esto significa que no tendríamos pegatinas que se apliquen en dos o tres ladrillos entrelazados, ya que esto es muy restrictivo y no es algo que quisiéramos en un conjunto. (A esto lo llamamos STAMP -ed.)

Pregunta: ¿Qué es más difícil: mirar un barco de Star Wars y pensar en cómo convertirlo en un set de LEGO o hacer algo desde cero?

Jens: Hay ventajas y desventajas en ambos métodos de diseñar un conjunto. Para los sets que están vinculados a una película, cuando tenemos imágenes, los desafíos suelen ser mayores cuando intentamos construir algo que no fue diseñado con LEGO en mente. La ventaja de diseñar un set desde cero es que nuestro enfoque puede ser la jugabilidad y el disfrute del proceso de construcción y el diseño, ya que el set se diseñará con esta prioridad, como también lo hicimos con Brickheadz Harry Potter.

Jakob: Es divertido mirar el arte conceptual o las imágenes y averiguar cómo asegurarse de que el diseño funcione en LEGO. Por ejemplo, con las minifiguras, el objetivo es garantizar que el aspecto del personaje original se transfiera a una minifigura LEGO.

Pregunta: ¿Suele construir digitalmente o «en el ladrillo» cuando diseña un nuevo set?

Jens: La mayoría de los diseñadores tienden a construir inicialmente con ladrillos. Una vez que se completa una parte de la construcción, a veces es más fácil transferirla a una construcción digital, ya que los colores se pueden cambiar muy fácilmente sin tener que desarmar la construcción cada vez. A menudo, otros diseñadores se acercan y miran conjuntos parcialmente construidos o áreas donde estamos abordando un desafío. Por ejemplo, el diseño del mecanismo para subir y bajar las aletas superiores del freno de aire girando las góndolas del motor en el UCS Snowspeeder fue en realidad otro diseñador que miró el área y luego ofreció una solución.

Pregunta: Como mencionaste los alerones superiores de los frenos de aire, cuando Pregunta estaba revisando el UCS Snowspeeder, Chris sintió que se había perdido una oportunidad, ya que seguía esperando que se colocara una pendiente de queso en la carcasa del motor para terminar las pendientes. Falta tanto en el lado interior como en el exterior de la carcasa, y parece un descuido flagrante. El exterior falta intencionalmente, porque interferiría con el mecanismo de apertura de la solapa, pero no hay problemas similares para el interior.

Jens: [fetching a cheese slope from another set in front of him and trying it out on both the inner and outer sides of the housing] Intentamos esto, y en la pendiente exterior, [the cheese slope] se apagaba cuando se abría la solapa. Si hubiéramos puesto una pendiente de 1 × 1 en el interior, se habría visto desequilibrado, ya que al otro lado parecería que le faltaba una pieza. Sentimos que era mejor ser simétricos y equilibrados que tener esto solo de un lado. Probamos de muchas formas diferentes y sentimos que elegimos el mejor diseño.

Pregunta: ¿Qué es lo único que desea crear, pero no ha podido o no tiene autorización para hacerlo?

Jens: Hay muchas construcciones que hacen todos mis constructores de modelos LEGO que actualmente no están incluidas en un conjunto. A menudo, esto se debe a que no es el momento adecuado, pero las compilaciones no se rechazan, simplemente se dejan a un lado y luego se pueden volver a ver en un momento posterior. No se trata tanto de no poder crear un vehículo o set en particular, sino que tenemos que considerar nuestra prioridad de crear experiencias de construcción divertidas y agradables para los niños y esta es siempre nuestra primera consideración.

Pregunta: Si alguien no ha visto las películas de Star Wars o no ha construido los decorados, ¿qué consejo puede ofrecer?

Jakob: Definitivamente ver las películas en orden de producción.

Jens: En términos de conjuntos, le recomendaría que comience con un conjunto UCS. El UCS Snowspeeder actual sería una buena opción ya que está disponible, o uno de los modelos UCS más antiguos también sería bueno. La razón es que son construcciones grandes y agradables que capturan el tema de Star Wars, y creo que son divertidas de construir y se ven bien.

Estaba claro que Jens tiene demasiada experiencia en guardar secretos como para dejar salir cualquier filtración sobre los próximos sets, pero dijo que siempre había muchas ideas nuevas y definitivamente más sets de Star Wars planeados. Lamentablemente, todos tendremos que esperar y ver qué viene después, ya que no se dieron pistas.

Leave a Reply